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lunes, 27 de junio de 2011

PHILIP JACKSON


FRASES:
"si la Escuela es inevitable, mejor serà calmarse y aceptarla"


"El èxito y la satisfacción con la escuela deben estar positivamente relacionbadas"

La educación debe estar centrada en el alumno, se deben ver sus necesidades e intereses que presentarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El maestro debe guiar este proceso, y debe saber como ocupar el elogio y el poder en el aula de clases.
La enseñanza consiste en adiestrar al alumno para que con el tiempo se capaz de interesarse por cualquier estudio.


Para Jackson existen estrategias que pueden mantener al alumno centrado en la realizacion de las actividades y tareas escolares:





Para Jackson existen diversas  estrategias que pueden mantener al alumno centrado en la realizacion de las actividades y tareas escolares:


El contenido abordado debe adecuarse al alumno, para que exista una relacion entre lo que se estudia y el materia que se ocupa, cuidando los intereses y necesidades que los alumnos tienen.
Para el autor es importante el ambiente en el que se desenvuelve el alumno, este debe ser adecuado y libre se perturbaciones que puedan afectar el proceso de aprendizaje del alumno.

HILDA TABA

BIOGRAFÍA

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación.

Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.

 
En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la
Universidad de Columbia.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.
Hilda Taba falleció el 6 de julio de 1967.

HILDA TABA Y SU PROPUESTA CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en el libro: “Curriculum Development: Theory and Practice” y representa una continuación  del trabajo de Ralph Tyler, basándose en una teoría curricular en las exigencias  y necesidades de la sociedad y la cultura, este constituye  la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que se deben tomar en cuenta.

Su modelo curricular establece dos niveles:
El primero se refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los  requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela, y este  debe fundamentar:
Las funciones de la escuela en la sociedad  y la cultura.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
La naturaleza del conocimiento.
El segundo se refiere a los elementos y fases para elaborar y desarrollar  el currículo. Los principales son:
El diagnostico de necesidades
Formulación de objetivos
Selección del contenido
Organización del contenido
Selección de experiencias de aprendizaje
Organización de las experiencias de aprendizaje.
*  Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
Hilda Taba nos dice que los estudiantes se deben convertir en ciudadanos conscientes y productivos, para que mejore la economía del país.
Decía que la educación en la sociedad es muy fundamental  ya que se puede transmitir la cultura, que el individuo aprenda a sociabilizarse con otros y para construir una sociedad con una mejor comunicación. La función que cumple la educación en la sociedad puede ser:
La transmisión de la cultura
*  La socialización del individuo
*  La estructuración  de la sociedad
Por lo cual se debe estudiar  y analizar cómo está estructurada la sociedad para  lograr las metas y las prioridades.
Hilda Taba incorpora muchas ideas de grandes personas como Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky  a su  modelo curricular y sus estrategias fueron desarrolladas basándose en 15 años de investigación de habilidades del razonamiento de los niños .

SAMUEL JHON EGGLESTON

BIOGRAFÍA
Pedagogo y Editor.
     Nació  en Dorchester (es un pueblo  en el sur de Inglaterra) el 11 de noviembre 1926.
     Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963.
    Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67.
    Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84.
     Casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-Upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001.

CULTURA 

 La cultura es una creación  de conocimientos  tanto
 formales como informales  lo cuales se distribuyen 
 en la escuela  y la familia respectivamente. 
La cultura, con su base  de conocimientos  
 almacenado, compartido, valido y legitimo,
 constituye la forman de vida aceptada por un  grupo.
 Se considera que el aprendizaje  y la internalización 
 por parte de cada individuo, de, por lo menos los
 elementos esenciales de la cultura, constituyen  el
 preludio indispensable  para el logro de una
 identidad adulta reconocida.

CONOCIMIENTO
En todas las sociedades se:




SOCIOLOGÌA Y CURRÍCULO

 En la mayoría de las sociedades que cuentan con
 escuelas es donde se pueden buscar respuestas a las
 preguntas del currículos empleados en sus aulas.

En ellos podemos encontrar no solamente muchos
 ejemplos del conocimiento socialmente aprobado,
 sinotambién algunas  de las ideologías
 legitimizantes que en el subyacen

 CONOCIMIENTO Y CULTURA
 El conocimiento almacenado que se transmite de
 generación en generación constituye la cultura de
 las sociedades y  los grupos.
 La cultura con su base de conocimiento almacenado
 compartido, valido y legítimo, constituye la forma de
 vida aceptada por un grupo.
SISTEMAS DE INTERACCIÓN:

 

SISTEMA DE VALORES:
Toda escuela   tiene un sistema de valores  que orienta el  desarrollo de los demás e interviene en las decisiones  acerca de  cuál conducta  ha de premiarse o castigarse  y en las decisiones acerca     de   las diferentes maneras        de enseñar a los alumnos con diferente capacidad.

SISTEMA DE PODER: 
El sistema de poder es aquel en el    que  se puede
 captar  observando  quien toma  las decisiones  y a
qué nivel, como se las ejecuta, que, métodos de
control  se emplean para asegurar su
 implementación   y, sobre todo, como se las legitima.

CURRÍCULO OCULTO:       
El  currículo oculto  identificado por Jackson (1968),
 y  que  incluye una enseñanza  tan importante  como
 la comprensión  de orientaciones alternativas hacia
el saber “oficial de la escuela, como  satisfacer las
 exigencias   del profesor y como  responder al
 contenido  de conocimientos o normas en formas
aceptables para los propios pares y  para  los propios
maestros, lo que puede       incluir el  conocimiento
acerca de cuándo  engañar  es algo  tácitamente
 aprobado o  cuando  alcanzar siempre  notas altas
 algo  tácitamente  aprobado. La respuesta al
currículo oculto puede ser lo menos tan importante 
 para la supervivencia  personal del  alumno como  su
 respuesta al programa oficial.          


RALPH W. TYLER

                                                     BIOGRAFÍA

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, es    considerado como el Padre de la Evaluacion Educacional. fué un educador Estadounidence que trabajaba en el campo de la evaluación. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el Centro de San Pablo de Salud en San Diego.

    PROCESO - DISEÑO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se basa en una epistemologìa funcionalista dentro de un pensamiento pragmàtico y utilitarista, escuela nueva centrada en el estudiante, Psicologìa evolutiva.
MODELO

Conductista

El modelo de Ralph Tyler es para la nececidad de la sociedad.

La escuela  debe cubrir las necesidades  sociales laborales.

Pasos del modelo Curricular de Tyler
1.- Selección y organización de objetivos: esta selección y organización de objetivos se da a partir de las propuestas provenientes de las distintas fuentes y son filtradas por el análisis filosófico y psicológico. 
2.- Definición de objetivos conductuales
3.- Selección y organización de actividades de aprendizaje: 
·  Actividades para desarrollar el aprendizaje del alumno por sí mismo.
·  Actividades útiles para adquirir conocimientos.
·  Actitudes sociales.
·  Actividades para suscitar intereses. 
4.- Evaluación de experiencias  

Filtros para la validación  de los  objetivos:
·   Filtro filosófico: este filtro puede aprobar o desaprobar los objetivos, ya que este se encarga de analizar por medio de  valores y actitudes si nuestro objetivo está bien formulado de acuerdo  al  ser que requerimos, además  de que este filtro  ayuda a que sí existan contradicciones  entre lo que plasmamos  y lo que en realidad necesitamos, y si las hay las corrige.  

·  Filtro psicológico: este filtro  analiza si el  objetivo que se plasmo  logra ocasionar un cambio de conducta en el individuo, además de que checa tiempo de realización de actividades así como  la edad del educando, de acuerdo  a lo que se necesita después de  haber tomado en cuenta lo social.