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lunes, 27 de junio de 2011

HILDA TABA

BIOGRAFÍA

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación.

Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.

 
En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la
Universidad de Columbia.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.
Hilda Taba falleció el 6 de julio de 1967.

HILDA TABA Y SU PROPUESTA CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en el libro: “Curriculum Development: Theory and Practice” y representa una continuación  del trabajo de Ralph Tyler, basándose en una teoría curricular en las exigencias  y necesidades de la sociedad y la cultura, este constituye  la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que se deben tomar en cuenta.

Su modelo curricular establece dos niveles:
El primero se refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los  requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela, y este  debe fundamentar:
Las funciones de la escuela en la sociedad  y la cultura.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
La naturaleza del conocimiento.
El segundo se refiere a los elementos y fases para elaborar y desarrollar  el currículo. Los principales son:
El diagnostico de necesidades
Formulación de objetivos
Selección del contenido
Organización del contenido
Selección de experiencias de aprendizaje
Organización de las experiencias de aprendizaje.
*  Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
Hilda Taba nos dice que los estudiantes se deben convertir en ciudadanos conscientes y productivos, para que mejore la economía del país.
Decía que la educación en la sociedad es muy fundamental  ya que se puede transmitir la cultura, que el individuo aprenda a sociabilizarse con otros y para construir una sociedad con una mejor comunicación. La función que cumple la educación en la sociedad puede ser:
La transmisión de la cultura
*  La socialización del individuo
*  La estructuración  de la sociedad
Por lo cual se debe estudiar  y analizar cómo está estructurada la sociedad para  lograr las metas y las prioridades.
Hilda Taba incorpora muchas ideas de grandes personas como Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky  a su  modelo curricular y sus estrategias fueron desarrolladas basándose en 15 años de investigación de habilidades del razonamiento de los niños .

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