Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, es considerado como el Padre de la Evaluacion Educacional. fué un educador Estadounidence que trabajaba en el campo de la evaluación. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el Centro de San Pablo de Salud en San Diego.
PROCESO - DISEÑO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se basa en una epistemologìa funcionalista dentro de un pensamiento pragmàtico y utilitarista, escuela nueva centrada en el estudiante, Psicologìa evolutiva.
MODELO
Conductista
El modelo de Ralph Tyler es para la nececidad de la sociedad.
La escuela debe cubrir las necesidades sociales laborales.
Pasos del modelo Curricular de Tyler
1.- Selección y organización de objetivos: esta selección y organización de objetivos se da a partir de las propuestas provenientes de las distintas fuentes y son filtradas por el análisis filosófico y psicológico.
2.- Definición de objetivos conductuales
3.- Selección y organización de actividades de aprendizaje:
· Actividades para desarrollar el aprendizaje del alumno por sí mismo.
· Actividades útiles para adquirir conocimientos.
· Actitudes sociales.
· Actividades para suscitar intereses.
4.- Evaluación de experiencias
Filtros para la validación de los objetivos:
· Filtro filosófico: este filtro puede aprobar o desaprobar los objetivos, ya que este se encarga de analizar por medio de valores y actitudes si nuestro objetivo está bien formulado de acuerdo al ser que requerimos, además de que este filtro ayuda a que sí existan contradicciones entre lo que plasmamos y lo que en realidad necesitamos, y si las hay las corrige.
· Filtro psicológico: este filtro analiza si el objetivo que se plasmo logra ocasionar un cambio de conducta en el individuo, además de que checa tiempo de realización de actividades así como la edad del educando, de acuerdo a lo que se necesita después de haber tomado en cuenta lo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario