Pedagogo y Editor.
Nació en Dorchester (es un pueblo en el sur de Inglaterra) el 11 de noviembre 1926.
Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963.
Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67.
Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84.
Casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-Upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001.
CULTURA
La cultura es una creación de conocimientos tanto
formales como informales lo cuales se distribuyen
en la escuela y la familia respectivamente.
La cultura, con su base de conocimientos
almacenado, compartido, valido y legitimo,
constituye la forman de vida aceptada por un grupo.
Se considera que el aprendizaje y la internalización
por parte de cada individuo, de, por lo menos los
elementos esenciales de la cultura, constituyen el
preludio indispensable para el logro de una
identidad adulta reconocida.
CONOCIMIENTO
En todas las sociedades se:
SOCIOLOGÌA Y CURRÍCULO
En la mayoría de las sociedades que cuentan con
escuelas es donde se pueden buscar respuestas a las
preguntas del currículos empleados en sus aulas.
En ellos podemos encontrar no solamente muchos
ejemplos del conocimiento socialmente aprobado,
sinotambién algunas de las ideologías
legitimizantes que en el subyacen
CONOCIMIENTO Y CULTURA
El conocimiento almacenado que se transmite de
generación en generación constituye la cultura de
las sociedades y los grupos.
La cultura con su base de conocimiento almacenado
compartido, valido y legítimo, constituye la forma de
vida aceptada por un grupo.
SISTEMAS DE INTERACCIÓN:
SISTEMA DE VALORES:
Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de cuál conducta ha de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad.
SISTEMA DE PODER:
El sistema de poder es aquel en el que se puede
captar observando quien toma las decisiones y a
qué nivel, como se las ejecuta, que, métodos de
control se emplean para asegurar su
implementación y, sobre todo, como se las legitima.
CURRÍCULO OCULTO:
El currículo oculto identificado por Jackson (1968),
y que incluye una enseñanza tan importante como
la comprensión de orientaciones alternativas hacia
el saber “oficial de la escuela, como satisfacer las
exigencias del profesor y como responder al
contenido de conocimientos o normas en formas
aceptables para los propios pares y para los propios
maestros, lo que puede incluir el conocimiento
acerca de cuándo engañar es algo tácitamente
aprobado o cuando alcanzar siempre notas altas
algo tácitamente aprobado. La respuesta al
currículo oculto puede ser lo menos tan importante
para la supervivencia personal del alumno como su
respuesta al programa oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario