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sábado, 9 de julio de 2011

ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA RESISTENCIA



Paulo Freire:
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Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.


Paulo Freire hace una crítica a la educación tradicional y propone una educación liberadora la que está enmarcada en un contexto histórico en la que se encontraba Brasil. El sostenía que el pueblo era el motor de la historia y que su misión consistía en hacer avanzar a la sociedad hacia una etapa abierta o democrática. Frente a este reto las primeras tareas que emprendió era crear un método y proyecto de alfabetización el cual pone en práctica.
El señalaba que alfabetizar no solo era enseñar a leer sino que era educar con el propósito principal de crear en el individuo una actitud crítica frente a la realidad, la cual le permitirá al educando comprender el estado en sumisión en el que se encuentra su método creado.
El cual tenía como objetivo lograr una educación liberadora y el tiene diversos  principios como:
v  Ser activo
v  Dialogo
v  Espíritu critico 
Para el educar no es transmitir conocimientos determinados o estáticos, es decir  es la capacidad de crear situación pedagógica, donde el ser humano conozco y logre tomar conciencia del entorno que lo rodea con el objetivo de transformarlo y con esto se logra una función liberadora.
"Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza"

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