Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

CRÍTICOS MODERNOS REPRODUCCIONCITAS.

Antonio Gramsci.


Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.


Antonio Gramsci. Es el pensador italiano es considerado como uno pos marxistas más importantes del siglo xx.
En primer término, Él trata de explicar por qué el capitalismo a un sobre vive. El segundo lugar Gramsci diseña un modelo de estrategia política para derrotar el capitalismo, y a si poder construir una sociedad socialista (igualdad para todos), la cual debería ser más justa. En relación con el primer término Gramsci sostiene que la calase burguesa mantiene su dominio no solo debido a su poder econo0mico sino también, a su control ideológico. La clase dominante  impone una serie de valores y creencias, con lo que logra dominar a las clases subordinadas.
Para Gramsci la hegemonía se ejerce cuando una clase dirigente compuesta por una alianza de personas es capaz de desplegar una autoridad social total sobre clases subordinadas, la forma como se ejerce la hegemonía es por medio de la combinación de fuerza y consenso.
Por otra parte Gramsci considera al estado como una sociedad política.
Para el tema específicamente educativo se destacara otra dimensión de la hegemonía que Gramsci subrayo, y es que esta también se manifiesta a nivel de la dirección cultural, es decir los sectores de la clase dirigente por medio de un bloque histórico despliegan su poder a nivel económico y al mismo tiempo de denominación y dirección políticamente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario