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sábado, 9 de julio de 2011

TEORÌA CRITICA





Antecedentes: - carlós máx. Hace una crítica al capitalismo (clase burguesa proletariado)  este personaje fue un defensor del socialismo, cuyo  sistema de gobierno el individuo es el más importante para que allá un cambio en la sociedad debe existir una revolución. Nosotros hemos sido dominados de una cultura socio económica que nos va trasmitiendo una sola ideología.
v  Otro personaje que antecede a la teoría crítica es nietzche que hace una crítica al modernismo donde nos dice que la razón debe ser derrocada y debemos dar lugar a los instintos de sentimientos.
v  La teoría crítica  realiza una crítica a la razón y esta busca una autonomía y la emancipación del individuo.
Escuela de Frankfurt:  este instituto de investigaciones sociales nace el 13 de febrero de 1923 en Frankfurt  Alemania nace bajo la influencia de la teoría marxista sin embargo no se consideraba marxistas otordoxos, sin embargo si se consideraban neo marxistas en este instituto se realizaban investigaciones sociales que seguían la teoría.

concepto: el aspecto económico es un opresor del pueblo, aparte de lo económico hay grupos sociales, quienes nos van a someter, los cuales son la escuela, la iglesia, el estado, los medios de comunicación, y otro que inconscientemente nos reprime y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta, es la familia. La intención de Todos los grupos sociales mencionados es tratar de formar en nosotros una sola ideología.

Teoría critica busca dos cosas:
v  Emancipación del ser humano( que el individuo se vuelva libre en ideología)
v  Toma de conciencia ( liberarnos de aquellos que nos dominan)

Principales corrientes actuales de la pedagogía critica
Cuando hablamos actualmente de la pedagogía crítica nos referimos principalmente a dos corrientes, que han marcado este paradigma y que lo hemos clasificado en modelos reproduccionistas y en foques comunicativos.

v  Los modelos reproduccioncitas consideran en la escuela como la principal fuente del estado, la cual tiene como función principal reproducir las relaciones de poder, sociales, culturales. En este enfoque se niega al sujeto toda capacidad de autonomía.


v  El enfoque comunicativo de la resistencia hace una serie de critica a la crítica del paradigma reproduccioncita pero principalmente desaprueba a la pedagogía tradicionalista para este enfoque lo más importante es el sujeto. Este enfoque aprueba como principalmente al sujeto. Este enfoque sostiene que los sujetos involucrados en el proceso educativo no solo gozan de la posibilidad de resistir, sino también de intervenir para modificar la realidad social. Con respecto a las relaciones que se establecen en el aula, se considera que el educador tiene como misión ser un facilitador del dialogo y que el aprendizaje debe darse por medio de la interacción comunicativa.

Los pedagogos críticos comparten la idea  de que
la educación debe impulsar el cambio social, que
favorezca la disminución de las desigualdades
 económicas, sociales, raciales, de género etc.


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