Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

PIERRE BOURDIEU

PIERRE BOURDIEU:
Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto en la localidad pirenaica de Denguin, una aldea pobre ubicada al sudoeste de Francia.
Este hecho no es menor para Pierre ya que luego, en sus años de éxito académico, dirá (con sus propias palabras) que el haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, vislumbrado en sus costumbres y en su marcado acento provinciano. Su consagración como intelectual de renombre ocurrió en 1982 cuando fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia a partir del cual comenzó a ser premiado en todo el mundo: Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlin(1989), Premio Erving Goffman, de la University of California-Berkeley (1996), el Premio Ernst Bloch de la ciudad de Ludwigshafen, entre otros.
Pierre Bourdieu falleció el 23 de Enero de 2002, en ese día, solemne y oscuro para todos aquellos que amamos las teorías reveladoras y el compromiso de vida, un colega dijo :
 "Para él, la vida era un compromiso".
El construye las teorías de los campos, habitus, reproducción, estrategia, teoría de la violencia legítima arbitrariedad cultural-social. Considera que el funcionamiento del pensamiento constituye un obstáculo al proceso de investigación por que proscribe la invención intelectual y agrega una sola manera de enriquecer una cultura teórica a través de una relación pragmática entre diversos autores. Se poya en el estructuralismo por que introduce en la ciencia social un pensamiento racional. 

v  Función reproductora de escuela el trabajo en el problema en la reproducción a nivel del sistema escolar los cuales los clasifican en dos: los estudiantes y la cultura, la reproducción del segundo punto la escuela ejerce una violencia simbólica sobre los estudiantes la violencia simbólica es considerada como el poder que logre imponer significaciones e imponerlas como legitimas, disfrazando las relaciones de fuerza.

v  El habitus es considerado como un sistema de disposiciones internalizadas que se relacionan entre las estructuras sociales y la actividad practica es decir el proceso pedagógico en tanto que las actividades de inculcación crea en los estudiantes un habitus que se entiende como un sistema de principios de arbitrariedad cultural interiorizada, entonces el habitus es un complejo de significaciones incorporadas al cuerpo biológico con poder de constitución real y que funciona como un ordenador de toda actividad como categoría de clasificación y comprensión.


v La inculcación de un habitus actuara como un generador de prácticas reproductoras donde la escuela está ligada a los intereses de las clases dominantes  que tienen como fin último reproducir las desigualdades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario