Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

LOUIS ALTHUSSER

LOUIS ALTHUSSER:



(Birmandreis, 1918 - París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévy-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.

En noviembre de 1908, tras un período de inactividad de tres años alejado de la primera plana política y social de su país, su nombre apareció en los titulares de la prensa de todo el mundo por haber matado a su mujer durante un ataque de enajenación mental. Considerado por las autoridades médicas que le trataron como un enfermo mental, Althusser fue recluido en varios establecimientos psiquiátricos, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida como consecuencia de una embolia cerebral irreversible.

Louis Althusser filósofo francés perteneció a unos de los intelectuales más importantes de la tradición marxista contemporánea se centro en las teorías educativas de la reproducción él se centró en los tres componentes de la sociedad los cuales son: la política, economía y la ideología las cuales para el gozan de una autonomía.
Dentro de la reproducción de la sociedad inicia su razonamiento sobre la formación social que quiere mantenerse en un niño como tal de reproducirse y solo a si se podrán seguir reproduciendo las condiciones de producción. El dominio de estas clases dominantes deben de reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción en estas se provocan la formación social se logra como objetivo final el status quo.
Dentro de la formación pre capitalista la reproducción de una fuerza laboral se hacia un propio proceso de producción donde el maestro le enseñaba al aprendiz. El maneja  que en la sociedad capitalista este aprendizaje se realiza en un aserie de instituciones, dando al a escuela un papel preponderante.
v  La escuela y la transmisión ideológica él lo considera que los aparatos ideológicos de estado escolar desempeña una función primordial por que realiza una alianza entre escuela-familia. La escuela escoge a niños de diversas edades y clases sociales, el segundo elemento tiene importancia de las personas que permanecen mucho tiempo dentro de la escuela por la organización de los grados educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario