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sábado, 16 de julio de 2011

MARGARITA PANSZA

MARGARITA PANSZA

ENSEÑANZA  MODULAR:
Enseñanza  modular: te enseña a pensar  y  propone nuevas alternativas  didácticas para lograr  y  un buen  proceso enseñanza-aprendizaje. Este tipo de enseñanza  se adecuo para nivel  de educación   superior, ya que en este nivel  se veía una falta  de  creatividad.
La educación  se formaliza  y se  constituye  un aparato  ideológico  que controla  y legaliza  los conocimientos, aptitudes, valores que  son  valiosos para una determinada sociedad.



 CARACTERISTICAS:
  • Vinculación de la educación con los problemas de la realidad.
  • Organización global del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de “Módulos”, donde se estudia un problema de la realidad y se aborda de una manera interdisciplinaria, utilizando el método científico como una forma para resolver este problema.
  • La manera en que normalmente se imparten las clases modulares es mediante ciertas técnicas educativas, como el trabajo de grupo y en equipo, donde los estudiantes experimentan las ventajas y desventajas de trabajar con los demás, experiencia que les permite valorar su trabajo en función del trabajo de los otros.
  • Participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, asumiendo por un lado la responsabilidad personal en su formación por medio de su participación activa en el trabajo, donde el estudiante no memoriza, sino que cuestiona y razona todo el tiempo.
  • Nueva concepción de la función del profesor universitario en la que sirve de guía, de organizador del proceso de enseñanza aprendizaje. El docente es el coordinador del módulo, el moderado de las discusiones que se dan en el aula y no es la única fuente de información de la cual los estudiantes aprenden; su función es orientar a los alumnos para que sean capaces de acudir a otras fuentes de información.
  •  Combinación de la teoría y la práctica por medio de la realización de una investigación que lleva a cabo cada trimestre, y de la aplicación de este trabajo en una práctica de servicio.
  • Integración de las tres tareas sustantivas que tiene la universidad: docencia, investigación y servicio.
  • Diseño de espacios físicos y de mobiliario, de acuerdo con las necesidades que se tienen de impartir docencia en un grupo de aproximadamente veinte estudiantes donde no hay tarimas, ni escritorio para el docente. El espacio lo ocupan mesas pequeñas con sillas, que se pueden cambiar de posición según las necesidades del grupo.


CURRÍCULO: termino que se usa  para referirse  o planes  de  estudio, programas  y  didáctica. Todo  currículo debe tener:
Una intencionalidad. Es decir  un fin ultimo
Experiencias de aprendizaje:

Campos del currículo
·         Doctrinario:
·         Técnico
·         Analítico
Tipos de currículo:
·         Tradicional
·         Tecnocrático (metodológico)
·         critico
 
Definiciones de currículo:
Existen diferentes definiciones  de currículos y  estas son de acuerdo  a:
·  Contenidos: se da una definición al currículo
     de acuerdo las materias, temas, asignaturas  y 
    de acuerdo  a la transmisión de conocimientos   que ofrecen.            
·  Plan o guía  de la actividad  escolar: esto  de
    acuerdo  al  aprendizaje que  ofrecen.
·  La experiencia: a través de, lo que se hace  es decir, el  proceso vivo.
·  El  Sistema: si es lineal y  que metas pretende llegar alcanzar.
·  Disciplina: es decir, la reflexión del currículo.


Lo que toma en cuenta el Currículo
1.        Debe tener una intencionalidad
2.       Debe proporcionar experiencias de
           aprendizaje.
3.       Debe tener una estructura bien formulada.
4.       Debe producir un aprendizaje.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
1.- Carácter interdisciplinario: seleccionan y ordenan
       los objetos de la realidad.
·  Epistemología: es la ordenación y secuencia de los conocimientos ya sea atreves del
Empirismo, idealismo, materialismo.
·  Sociología: estudia la sociedad y sus instituciones, a través de la teoría humanista. La sociología toma en cuenta  el aspecto económico, las relaciones interpersonales. Los conceptos macro sociológicos y totalizadores. La sociología toma a la escuela como un sistema educativo que llega  a convertirse en un sistema social.
·  Psicología: estudia la conducta humana a través del proceso enseñanza- aprendizaje.
A través de los modelos, conductista, cognoscitivo, modelo crítico. Mediante el psicoanálisis y la psicología genética (paradigmas).
·  Pedagogía: Esta ciencia se ocupa a la implementación del currículo. Así como de todo lo que conlleva el proceso educativo. La pedagogía teda herramientas  y estrategias para determinar la mejor manera de transmitir el conocimiento.
2.- Trabajo en equipo: Se requiere  de un equipo
       especializado que revise, analice  y  valore   el 
        currículo.  
3.-Carácter participativo: promueve la    intervención
     de    distintas disciplinas en su  elaboración.
4.- Carácter sistemático:   para su realización  se
       tiene que llevar una serie de pasos sistematizados
       y ordenados.  
5.- Carácter sobre determinado.



ETAPAS DEL  TRABAJO CURRICULAR
Los  problemas de  investigación determina la realización de  un currículo. Para esto también es necesario   tomar en cuenta  las siguientes fuentes de investigación:
·         Alumnos 
·         Necesidades sociales
·         Las disciplinas adecuadas.   


También es  necesario  tomar en cuenta la metodología,  la cual se realiza a  través de los siguientes  pasos:

·  Elaboración. En esta  parte se engloba: la revisión de las fuentes, la formulación de  objetivos, selección de contenidos, selección de actividades de  aprendizaje.  

·  Estructuración del  currículo. En esta parte  se revisa si el currículo tiene alguna falla  y debido  a esto  se realiza  la modificación.

·  Implementación.  Engloba la puesta en práctica del  currículo.

·  Evaluación. Esta  se realiza  internamente y  externamente.       








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