Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

BOWLES Y GINTIS

BOWLES Y GINTIS:

Samuel Bowles y Herbert Gintis, economistas, escribieron Schooling in Capitalist America (1976), libro que se ocupa del entorno institucional en el desarrollo del sistema escolar moderno y en que postulan su teoría de la “correspondencia”

Bowles de origen estadunidense quienes hicieron una investigación empírica basada en la teoría de la reproducción. La burguesía adquiere un benéfico a través de la plusvalía que extrae de los trabajadores y cuando prestan a la clase dominante a otros sectores utilizan los aparatos estatales de represión.

El sistema educativo y las relaciones sociales forman una copia de la división jerárquica del trabajo, donde la escuela establece relaciones del poder de manera vertical y a los maestros se les da particular mente de administradores. De otra forma el proceso de aprendizaje de los conocimientos de un nivel educativo se establece por la competencia que se mide por evaluaciones sumatorias que están sustentadas por criterios meritocràticos dando como resultado un premio a los que tienen mejores calificaciones.

  El segundo termino el trabajo productivo como a la educación se les considera como un medio más que un fin. Se trabaja para tener un salario y con ello tener un acceso al consumo, el tercer término al interior de las fábricas se establece una división social del trabajo donde cada persona ejecuta una labor que requiere un cierto grado de especialización. A nivel educativo también se especializa y compartimenta el conocimiento por medio de áreas, ambas actividades se efectúan en el parámetro de competencia.

Registraron empíricamente la vinculación entre las relaciones económicas y educativas y concluyen tanto en la escuela como en el trabajo se premian y se reprueban ciertos echos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario